Posteado por: Vive entre Médicos | 17 de mayo de 2012

COLABORACION CON LA DANZA – EL PIE – 1ª PARTE

Siguiendo la linea de preocupación por las lesiones de pie en el campo de la danza, aprovecho para ir ampliando cosillas.

Comenzaremos por hablar de las diferentes metatarsalgias.

METATARSALGIAS ESTÁTICAS

El término metatarsalgia es sinónimo de “dolor en el antepié”. Es un término genérico que indica dolor localizado bajo uno o más metatarsianos menores. La variabilidad en la fórmula metatarsal con alteración de las fuerzas de apoyo del cuerpo, así como las deformidades en los dedos puede favorecer la aparición de esta patología.

Es la causa más frecuente de dolor en los pies y que motiva gran número de consultas en la práctica diaria. Más del 80% de los casos van a afectar al sexo femenino, circunstancia atribuible al uso de calzado con tacones altos y punta aguda. La modificación del calzado es siempre la primera línea de tratamiento. Aproximadamente el 90% de los casos están desencadenados por alteraciones biomecánicas (entre las que se pueden incluir las del ballet)

En el año 1952 Viladot desarrolló una clasificación que puede ayudar a comprender la etiología del dolor del antepié. Se trata de una clasificación orientativa, pero que no se ajusta al concepto actual de metatarsalgia.

El paciente refiere dolor relacionado con la actividad que se localiza en la cara plantar del antepié directamente sobre la cabeza de los metatarsianos. Suele quejarse de la formación de un callo difuso (hiperqueratosis). El dolor es progresivo y dificulta la marcha. El estudio radiográfico permite evaluar la alineación de los metatarsianos y de los dedos.

Es fundamental establecer el diagnóstico diferencial con otras patologías que puede desencadenar dolor en el antepié: • Dolor relacionado con el dedo en garra • Fractura metatarsiana de stress (hallazgos Rx y Tc 99) • Neuroma interdigital • Queratosis plantar rebelde • Verruga plantar (dolor a la presión circunferencial) • Tumoración del antepié (ganglión) • Sinovitis metatarso-falángica (bursitis)

Tratamiento: Se recomienda el uso de calzado cómodo y en ocasiones almohadillas metatarsianas o dispositivos ortésicos. En general el tratamiento no quirúrgico da buenos resultados, pero si esta medidas fallan, debe considerarse una cirugía de realineación de los dedos, de las cabezas metatarsianas o de ambos. ¡Se debe evitar resecar la cabeza metatarsiana!

Saludos.

Original redactado en 2010 (Blogger)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: