Posteado por: Vive entre Médicos | 18 de mayo de 2012

COLABORACIÓN CON LA DANZA – EL PIE – 2ª PARTE

METATARSALGIA NEURíTICA

Cursa con dolor de tipo neurítico en el antepié, por fibrosis perineuronal del nervio digital común al pasar entre las cabezas de los metatarsianos. Fue descrita por Thomas Morton en 1876 y es conocida también como neuralgia metatarsiana, metatarsalgia neurítica o neuroma de Morton (aunque no es un verdadero neuroma). Presenta una relación mujer / varón de 5 a 1 (calzado).

El traumatismo repetido favorecido por el calzado y la mayor movilidad de las cabezas metatarsianas centrales, desencadena secundariamente una fibrosis perineural en el nervio interdigital del tercer espacio intermetatarsiano (rama del plantar interno y externo).

El dolor plantar en el antepié es el síntoma que aparece con mayor frecuencia. Se asocia a disestesias en los dedos afectos y dolor urente que se incrementa con la actividad. En ocasiones el paciente refiere hipoestesia en los dedos adyacentes al espacio afecto (tercer espacio y menos frecuentemente el segundo). No suele desencadenar dolor nocturno y los pacientes describen sensación de “calcetín arrugado”. Obtiene alivio al quitarse el zapato y frotarse el antepié. Nunca aparece en el primer espacio.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico, no encontrando hallazgos significativos en la radiografía simple, resonancia magnética y estudios electroneurográficos. A la exploración clínica podemos reproducir el dolor presionando el espacio afecto y simultáneamente comprimiendo transversalmente los metatarsianos.

El tratamiento debe ser inicialmente como en toda la patología del antepié, conservador: 1) Calzado de caja anterior ancha y con poco tacón 2) Almohadilla metatarsianas que separen las cabezas y reduzcan la presión en el nervio 3) Antiinflamatorios, para el alivio de síntomas 4) Infiltraciones locales. Se infiltra proximalmente a la cabeza de los metatarsianos y tiene finalidad diagnóstica y terapéutica. Efectuar 2-3 infiltraciones espaciadas 3 semanas. Cuando fracasa el tratamiento anterior se recurre al tratamiento quirúrgico: Resección quirúrgica del nervio por vía dorsal.

Un saludo a todos !

Original redactado en 2010 (Blogger)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: