Posteado por: Vive entre Médicos | 18 de mayo de 2012

COLABORACIÓN CON LA DANZA – EL PIE – 3ª PARTE

 

PATOLOGIA ORTOPEDICA DEL ANTEPIE
La clave del diagnóstico de los problemas del pié es determinar la localización exacta y la duración de los síntomas. No debemos olvidar los antecedentes médicos del paciente, pues diversas enfermedades sistémicas aumentan la susceptibilidad del pie a las lesiones (artritis reumatoide, diabetes, enfermedad vascular periférica …)
La aparición de un cuadro doloroso bilateral en el pié debe urgir la necesidad de investigar hacia una posible etiología sistémica o raquídea.
Al pie le están encomendadas funciones importantes como son la de soportar el peso corporal, la acción de palanca para impulsar al cuerpo (marcha y carrera) y la de amortiguación de la carga. Para llevar a cabo estas funciones el antepié dispone de unos radios flexibles, siendo el primero y el quinto radios los más importantes durante las fases de la marcha.
Para realizar estas funciones presenta una serie de características anatómicas:
1) Esqueléticas, formando los metatarsianos, falanges y articulación de Lisfranc, metatarsofalángicas e interfalángicas.
2) Musculares, adquiriendo importancia los flexores para poder realizar el
despegue del pie.
Esta disposición anatómica adquiere gran variabilidad y está relacionada con la patología que puede aparecer. El antepié puede clasificarse según la longitud de los dedos (fórmula digital) y según la longitud de los metatarsianos (fórmula metatarsal)
FORMULA DIGITAL.- Según la longitud de los dedos tenemos tres tipos de pies:
1) Pie egipcio, llamado así aquél en el cual el primer dedo es mayor que el segundo, y éste mayor que el tercero y así sucesivamente. Es el tipo más frecuente y se presenta en el 69%.
2) Pie griego, en el cual el primer dedo es más corto que el segundo, pero éste es mayor que el tercero y así sucesivamente. Se presenta en el 22% de la población.
3)Pie cuadrado, en el que el primer dedo es prácticamente igual al segundo y los restantes van disminuyendo en progresión. Es el menos frecuente viéndose en el 9% de la población.
El pie griego es el que menos trastornos provoca y el que mejor se adapta al calzado. Sin embargo el pie egipcio es propenso a la aparición de una patología que luego veremos y se conoce como hallux rígidus.
FORMULA METATARSAL.- No todos los metatarsianos tienen la misma longitud y hay tres tipos tomando como referencia la longitud del primer radio o metatarsiano:
1) Index plus, cuando el primer metatarsiano es mayor que el segundo y este mayor que el tercero. Se presenta con una frecuencia del 16% de la población.
2) Index plus-minus, cuando el primero es igual al segundo y éste último mayor que el tercero y así sucesivamente. Se observa en el 28% de la población.
3) Index minus, cuyo primer meta es más corto que el segundo y luego el resto van en disminución progresiva. Es el tipo más frecuente (56%).
Es frecuente detectar patologías concretas del antepié relacionadas con estas fórmulas:
– Index plus + pie egipcio —– hallux rígidus y sesamoiditis
– Index minus + pie egipcio — hallux valgus
La patología del antepié se subdivide en:
1. Metatarsalgias (dolor que afecta a los metatarsianos) debidas a problemas estáticos, mecánicos o enfermedades localizadas.
2. Tumoraciones benignas y malignas como nódulos reumatoides, tofos gotosos, gangliones, sinoviomas. Son poco frecuentes
3. Síndrome de dolor regional complejo (algodistrofia).
4. Antepié diabético en los que se asocia angiopatía, neuropatía e infección.
5.Otras. Hiperqueratosis, verrugas plantares, deformidades de los dedos, uña
encarnada, onicomicosis.
Original redactado en 2010 (Blogger)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: