Posteado por: Vive entre Médicos | 21 de mayo de 2012

ACTUALIZACIÓN EN LUMBALGIAS.

La lumbalgia, se define como: “dolor en la región vertebral o paravertebral lumbar”

Cualquiera de nosotros podemos tener al menos un episodio de dolor lumbar en nuestra vida. Es uno de los motivos más frecuentes de nuestras consultas médicas y la segunda causa de baja laboral en nuestro medio.

Un alto porcentaje de los casos de lumbalgia se atribuyen a alteraciones mecánicas de estructuras vertebrales, en la mayoría de carácter inespecífico (lumbalgia mecánica o inespecífica) mientras el restante, puede deberse a un síndrome radicular, secundario a hernia de disco, estenosis de canal lumbar, espondilitis anquilosante, dolor no orgánico o psicógeno y un grupo de enfermedades potencialmente graves, que representan un mínimo porcentaje de los dolores lumbares pero que es necesario descartar: tumores, infección, fractura vertebral reciente y dolor referido visceral.

La lumbalgia mecánica se atribuye generalmente a alteraciones estructurales o sobrecarga funcional y/o postural. Alteraciones en la biomecánica de los elementos vertebrales, pueden llevarnos a un desequilibrio con sobrecarga de algunas estructuras y secundariamente, a dolor mecánico.

En la mayoría de los casos la causa de los síntomas de los pacientes es desconocida.

El dolor lumbar inespecífico o mecánico, se localiza generalmente en la parte inferior de la espalda, puede aparecer dolor en la región lateral de la espalda o glúteos, incluso dolor y parestesias (sensación de hormigueo) en miembros inferiores, sin clara distribución. Empeora con los movimientos y cede en reposo. Se relaciona con las posturas: habitualmente aumenta tras permanecer largo tiempo sentado o de pie, y puede mejorar al caminar.

Es frecuente cierta rigidez matutina que mejora al poco tiempo de levantarse de la cama.

El diagnóstico se basa en los datos recogidos mediante la historia clínica y la exploración física del paciente. La mayor parte de los hallazgos radiológicos no aportan datos diagnósticos relevantes, si bien la presencia de signos degenerativos (osteofitos, disminución de la altura del disco) anomalías de transición (lumbarización o sacralización) espina bífida, cifosis, hiperlordosis, escoliosis leves y moderadas, se encuentran con igual frecuencia en personas con y sin dolor lumbar.

Sólo en casos concretos, con caracterísitcas de cronicidad, sería recomendable el estudio con pruebas complementarias tales como: RMN, TAC, electromiogramas, gammagrafías …

A nivel terapeútico:

La mayor parte de los pacientes con lumbalgia en fase aguda, no requieren reposo en cama. Sólo en casos de dolor intenso que empeora al estar de pie o con los movimientos puede hacerse reposo en cama 2-3  días.

Un reposo prolongado es perjudicial. Produce pérdida de tono muscular y alteraciones psicosociales (sensación de malestar y enfermedad grave, dependencia, depresión…).

Recomedaciones básicas:

  • Calor local, 10-15 minutos, varias veces al día.
  • Analgésicos (Ej: paracetamol) a dosis adecuadas y de forma pautada, e incluso AINES, si los analgésicos no son eficaces.
  • Relajantes musculares, ya que suelen asociarse contracturas musculares secundarias.

En la fase subaguda y crónica, podríamos añadir determinadas acciones terapeúticas:

  • Tratamientos rehabilitadores.
  • Ortesis lumbares semirrígidas (fajas lumbares) para uso durante el día, o en el trabajo.
  • Mejoras ergonómicas: adaptación del puesto de trabajo, gimnasia postural …

La actividad física tiene un efecto beneficioso en el dolor subagudo y crónico.

Como conclusión podríamos aclarar que no existen datos actualmente, que sugieran que la actividad física o la reincorporación precoz al trabajo tengan efectos negativos. Sólo es necesario evitar actividades que sobrecarguen excesivamente la columna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: