Posteado por: Vive entre Médicos | 22 de mayo de 2012

OMEPRAZOL, SIEMPRE ?

Siguiendo la linea abierta desde hace ya un tiempo, por el uso indiscriminado del “omeprazol” como fármaco destinado a proteger la mucosa gástrica, debemos de reconocer que una practica totalidad de  los pacientes que salen de nuestras consultas con un tratamiento que contenga un antiiflamatorio, asocia irremediablemente, una prescripción de omeprazol.
El por qué hemos llegado a esta situación es muy complicado de entender.
Los antiinflamatorios pueden causar daño en el estómago en personas con algún factor de riesgo como:
1. Enfermedad gástrica previa.
2. Enfermedad sistémica grave.
3. Paciente anciano.
4. Tratamientos con antiinflamatorios a grandes dosis o tiempos prolongados.
Por tanto, ser una persona de entre 20 y 40 años, sano, no es un factor de riesgo a la hora de seguir un tratamiento con antiinflamatorios en una patología de fase aguda, pero en la mayoría de los casos se le prescribirá omeprazol directamente o lo solicitará el propio paciente.
Y como apuntan otros compañeros de profesión, las razones son varias, pero fundamentalmente predomina el miedo a posibles complicaciones y posibles denuncias y/o reclamaciones.
Debemos recordar que el mecanismo de acción del omeprazol, es inhibir la secreción de ácido en el estómago, uniéndose a la bomba de protones en la célula parietal gástrica, inhibiendo el transporte final de H +  al lumen gástrico.
Pero, sería recomendable que informásemos de sus efectos adversos, tales como: cefalea, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, náuseas/vómitos y flatulencia; sin olvidar que este mismo fármaco tiene interacciones con otros medicamentos de uso habitual, tales como:
* Reduce la absorción de algunos imidazoles.
* Aumenta la exposición sistémica de diazepam (fármaco asociado en numerosas ocasiones a los antiinflamatorios)
* Concentración sérica aumentada por claritromicina.
* Aumenta biodisponibilidad de la digoxina.
* Con efectos negativos sobre las enzimas hepáticas.
* Puede aumentar el riesgo de infección gastrointestinal (Salmonella y Campylobacter)
y un etcetera, que deberíamos contemplar.
Lo más coherente sería explicarle al paciente los posibles efectos secundarios a la hora de prescribir un antiinflamatorio y sin duda alguna, los del propio omeprazol,  permirtiendo que el paciente intervenga en la decisión del tratamiento, siguiendo un “modelo de relación médico-paciente participativo” en el cual se intenta una responsabilidad compartida, tal como mencionaba en mi anterior entrada “ABORDAJE DE LA COMUNICACIÓN/INFORMACIÓN AL PACIENTE, RESTABLECER LA RELACIÓN DE CONFIANZA.
En nuestro medio, los pacientes salen con la medicación gratis, pero no por ello deben de salir con más medicamentos de los que realmente necesitan, esto redundará en enormes beneficios para el paciente y sin lugar a dudas en una mejor gestión sanitaria.
Ahí estamos, espero y confío que poco a poco seamos conscientes de nuestros propios errores y costumbrismos, consiguiendo hacermás grande nuestra profesión.
Anuncios

Responses

  1. Tienes razón en lo que dices; incluiría como una de las razones la tendencia a una medicina defensiva, intentando evitar la complicación sin un correcto análisis del verdadero riesgo de cada paciente. Es algo en lo que todos debemos mejorar.

    • Así es compañero ! Estamos en una etapa en la que el paciente está regenerándose en “cliente” perdiendo cada vez más la confianza del mismo en nuestro trabajo, quizás también como consecuencia de nuestro propio acomodamiento. Hay que hacer un ejercicio de responsabilidad por nuestra parte !


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: