Posteado por: Vive entre Médicos | 22 de mayo de 2012

PIANOS, PIANISTAS Y ENFERMEDADES.

A finales del Siglo XIX las enfermedades profesionales de los pianistas llegaron a ser tan frecuentes, que muchos de los profesores tuvieron que cambiar su metodología de enseñanza, abriendo en ella el espacio para el conocimiento anatómico de las manos.

Ludwing Deppe (1828-1890) y sus colaboradores, fueron los primeros en hacer un intento de fundamentar la teoría de tocar el piano tomando en cuenta la anatomía y fisiología.

Las lesiones profesionales de los músicos van desde laceraciones en la piel, en los sitios donde el instrumento hace contacto con el cuerpo como los labios, el mentón, la boca y la cara interna del muslo; llegando hasta las lesiones osteoarticulares o musculares. En el caso del pianista, las lesiones osteomusculares resultan de los movimientos repetitivos que son consecuencia de periodos prolongados de estudio, ejecución o de la dificultad del repertorio estudiado.

Distonía focal, que también es llamado calambre del músculo, es un desorden que puede tener consecuencias graves para el pianista. Los síntomas son pérdida progresiva del movimiento de uno o más dedos mientras se ejecuta el instrumento, trastornos de la coordinación, calambres y dolor en el segmento afectado.

Tendinitis, que es la inflamación localizada en el tendón y su vaina sinovial, que produce dolor a la movilización activa o pasiva del músculo correspondiente.

Epicondilitis, también llamada “codo de tenista”, es una inflamación de las inserciones musculares en el epicóndilo lateral del húmero, que aparece por exceso del uso de los músculos flexores-pronadores.

No hay datos estadísticos, ni publicaciones al respecto, aunque son muchos los músicos, que padecen enfermedades del aparato motor. Por lo que el pianista está comprometido no sólo a conocer su anatomía, sino los males que le afectan profesionalmente para que de esta manera, sepa diferenciar sintomatologías y poder actuar de manera temprana y oportuna para su oportuna recuperación.

En tanto que para los alumnos noveles, no debe ser el profesor de instrumento quien tenga que ser el que se adapte siempre a la situación que del alumno, sino que puede ayudarle, con sus conocimientos, para que la práctica del instrumento sea más relajada y compense, en cierto modo, la inevitable tensión que producen otras actividades, y también para disminuir la tensión en los demás estudios. El violinista Abrahm Stern comenta siempre a sus alumnos que “tocar mal es difícil”. Es decir, que la postura más natural y cómoda siempre es la más correcta para tocar un instrumento.

Si un profesor trabaja con el alumno la manera de sentarse, de tomar su instrumento, así como cuestiones de relajación, respiración y distribución del trabajo, puede mejorar su rendimiento en todas las materias. Un alumno que aprende a sentarse de manera natural al piano, se sentará también de forma natural en un pupitre y en la mesa de un comedor, si aprende a distribuir el estudio de su instrumento (dedicando un tiempo a las escalas y estudios, a trabajar la afinación o la entonación, después a mejorar el repertorio) será capaz también de distribuir el estudio de las materias de la educación obligatoria.

Anuncios

Responses

  1. Doctor muchas gracias y felicitaciones por tan importante artículo, soy residente IV de Traumatologia en mi pais Guatemala y pianista autodidácta tambien, hice 3 años en el conservatorio el cual abandone cuando entre a la facultad, antes de ello clases privadas y actualmente autodidácta, yo le puedo decir que lo mas importante es conocer la biomecanica del miembro superior y la ergonomía al sentarse ante el instrumento, eso es lo primero que se debe fomentar y con los ejercicios, dejeme decirle que son raros los conservatorios que enseñan fisiologicamente, la mayoria son fieles seguidores de métodos clásicos como el Hanon, el Pischna, el Rafael Josefy (los cuales estudie en algun momento y me causaron tendinitis barbaras, yo me asusté cuando amanecía con las manos con parestesias!!!) métodos que en su momento hace 200 años se creyó que eran la panacea de lograr independencia y agilidad, actualmente se sabe que solo causan patologías y rigidez, por lo que me inclino mas hacia metodos modernos como el Suzuki, que son pedagogicos y fisiologicos basados en que el progeso tecnico se hace en base a piezas desde las mas basicas hacia las mas complejas en vez que horas y horas haciendo ejercicios mecanicos sin sentido musical… Espero colega galeno y músico sigamos en contacto. west.orthopedics@gmail.com

    • Gracias Manuel, por tu aportación e interés en mi blog !
      Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la enseñanza musical debe basarse en métodos más modernos y fisiológicamente correctos.
      Esto asociado a unas buenas técnicas de relajación y conocimiento ergonómicos en cada instrumento daría como resultado unos buenos músicos técnicamente, que podrían alargar su actividad durante mucho más tiempo sin que sufrieran lesiones casi constantes.

      Entre todos conseguiremos que se vaya tomando conciencia y modificando los actuales estudios superiores musicales.

      Un saludo y espero seguir teniéndote en la que ahora es también tu casa !

      Sergio Pelegay

  2. Interesante post. Soy pianista y mi profesor también me ha recomendado nunca lavarme las manos con agua fría después de ensayar o de tocar. Saludos.

  3. Y que puedo hacer si ya padezco tendinitis y epiconditis, llevo como cuatro años con este problema y no encuentro medico que lo pueda solucionar

    • Hola Gerardo, si lo deseas, enviame por correo personal todos los datos médicos y comentamos el tema de forma particular. Saludos, Sergio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: