Posteado por: Vive entre Médicos | 25 de mayo de 2012

ESPACIOS CARDIOPROTEGIDOS

Curso RCP-DESA – Fotografía realizada por Sergio Pelegay

Sería importante saber que en España fallecen más de 30.000 personas al año por paradas cardiorespiratorias (PCR), más de la mitad fuera del ámbito hospitalario y en presencia de otras personas que les podrian ayudar: es el momento en que un desfibrilador puede hacer salvar una vida. Si el acceso a un desfibrilador fuera el mismo que al de un extintor y tuviera el mismo control en España se podría salvar la vida de 5.000 personas aproximadamente.

La entrevista realizada al Dr. Pedro González de Castro, Presidente de La Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo, Sociedad preocupada en la prevencion de riesgos a nivel laboral, ha instaurado una certificación de Espacios Cardioprotegidos con el fin de promover el uso de desfibriladores y que este uso sea óptimo.

Podeis leer esta entrevista de forma completa en el siguiente enlace: http://www.prevention-world.com/es/informacion-tecnica/reportajes-entrevistas/dr-pedro-gonzalez-castro-presidente-sociedad-espanola-medicina-y-seguridad-trabajo.ht

En ella se indica que:  “en cuanto a temas formativos, hay países Europeos en los cuales el 90% de la población sabe hacer una RCP, en comparación con España que son menos del 10% de la población los que saben realizarla de forma correcta.”

Siento por tanto la necesidad, como médico e Instructor de Soporte Vital Básico y DESA, de promocionar esta formación más allá del ámbito laboral, y plantear los cursos a todos los compañeros no sanitarios y a los trabajadores de nuestras empresas asociadas, dado que ya estamos consiguiendo un alto nivel formativo en nuestros equipos asistenciales.

Estamos hablando de conseguir un mayor número de personas con los conocimientos suficientes como para atender de forma inmediata una parada cardiorespiratoria, conociendo perfectamente la “cadena de supervivencia” básica para conseguir salvar una vida. Si nos centramos en las características de una PCR, vemos que por su sucesión brusca, inesperada y potencialmente irreversible, podemos encontrarnos ante una PCR en cualquier lugar y situación, por lo que esta formación y la existencia de desfibriladores semiautomáticos/automáticos a nuestro alcance garantizarían una mejor asistencia y una disminución en las muertes por este motivo.

Parece por tanto imprescindible la actividad de este tipo de formación y la calificación y certificación de “Espacios Cardioprotegidos”

No dejemos de trabajar en ello. Formemos al mayor número de personas y sigamos colaborando en aumentar estos espacios donde disponer de los medios adecuados.

Dentro de nuestra comunidad autónoma existen reglamentaciones oficiales para el uso de desfibriladores externos automáticos para personal no médico (http://www.cardioprotegidos.es/pdf/decretos/9_Catalunia.pdf) pero no olvidemos que a estas personas hay que darles una mínima formación al respecto.

Vamos ! Podemos salvar vidas !

Anuncios

Responses

  1. Coincido plenamente con el Dr. González en la necesidad de adiestrar al mayor número posible de personas en RCP. Y es algo que puede hacerse de muchas maneras: mediatne cursos reglados,… pero también deberían implicarse medios de comunicación, cine,… el mundo audiovisual en general. Es lamentable ver una película tras otra o series televisivas en las que las situaciones de RCP se representan de forma lamentable, con compresiones cardíacas ineficaces, sin el menor asesoramiento científico. Y no olvidemos que estamos en una sociedad en la que la gran mayoría de personas no lee, y tenemos una media de consumo televisivo de casi 3 horas diarias!!! Hemos de aprovechar los medios que nos permitan llegar al máximo posible de población.

    Sobre el tratamiento de la RCP en países de nuestro entorno, hace un par de meses tuve el privilegio de pasearme por el hermoso pueblo de Colliure, en Francia, donde me llamó la atención la existencia de un desfibrilador en plena calle, junto a la oficina de correos, disponible para que cualquier persona adiestrada pudiera usarlo en situación de emergencia… ese es el camino!

    PD: por cierto, el puesto del desfibrilador estaba en perfecto estado; lamentablemente, en muchas de neustras ciudades o pueblos, con la falta de cultura cívica que hemos acuñado en nuestro país, estaría destrozado pro gamberros o directamente lo hubieran robado para revenderlo…

    • Es totalmente cierto lo que comentas !
      Lo que vemos no es precisamente el mejor ejemplo, puedo asegurarte que para mi es un placer formar a la gente en este campo y creo que los resultados son verdaderamente esperanzadores.
      Por nuestro pais, ya se comienzan a ver desfibriladores automáticos en algunos lugares públicos y por suerte, los que yo he visto, en perfecto estado. Pero no me quiero imaginar uno en plena calle ?? Nos falta un barniz cultural en algunos temas, que espero se consiga poco a poco !!

      De no ser así, nuestro trabajo no tendría ningún sentido !


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: