Posteado por: Vive entre Médicos | 30 de mayo de 2012

ACTIVIDAD FISICA PARA LOS TRABAJADORES

Fotografía extraida de la red.

 

Ha llegado a mi pantalla un artículo, publicado en Europapress.es, donde se promociona la actividad física y deportiva entre los trabajadores, con la misión de mejorar la salud, la autoestima y rentabilizar a las empresas, dado que se consiguen reducir las bajas laborales incrementando la productividad de las mismas, podeis ver la noticia completa en el siguiente enlace:

http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar-00667/noticia-promover-actividad-fisica-deporte-trabajadores-mejora-salud-rentabilidad-empresas-20120529181131.html

Se trata de un estudio realizado de  ‘Valoración Socioeconómica del Programa de Actividad Física para los trabajadores de Mahou-San Miguel’, realizado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) que ha analizado las actividades para promover un estilo de vida saludable.

“Este estudio se enfocaba a conocer los costes reales de este programa de actividad física y evaluar su retorno en términos económicos y en valores intangibles para la empresa, los propios empleados y la sociedad”, se analizaron a cerca del 90 por ciento de la plantilla de Mahou-San Miguel y se comparó a los trabajadores activos en el programa con los que no lo son, de esta forma se demostró que el número de bajas por trabajador, la duración de las mismas y la pérdida de días al año es significativamente menor en los participantes que en el resto de la plantilla, siendo sus indicadores de salud y su perfil cardio-saludable sensiblemente mejores.

Esta empresa ofrece a todos sus empleados, entre otras posibilidades, el uso gratuito de los “talleres de Salud”, donde se desarrollan actividades dirigidas como pilates, ‘body balance’ o ‘streching’, ayuda económica para acudir a gimnasios privados para acceder a un servicio de ‘fitness’ y ‘wellnes’; apoyo a empleados que desarrollan actividades deportivas por cuenta propia facilitándoles material deportivo o equipamiento de control del esfuerzo.

Han creado el “Club de la Caminata”, orientado a la promoción de la marcha poniendo a disposición de los empleados distintas rutas y recomendaciones, y ha realizado acciones formativas en torno a la educación postural. Todo ello bajo la supervisión del Departamento de Prevención de la Compañía que realiza un seguimiento exhaustivo de los empleados, diseña para los mismos planes personalizados y realiza reconocimientos médicos constantes.

Una fantástica iniciativa, que tras diez años de trabajo e investigación, está consiguiendo sus frutos.

Llevo muchos años, recomendando a mis pacientes que realizen actividad física habitual, bajo la premisa de que todos somos “deportistas”; siempre dejo sobre la mesa una comparativa que quizás no es muy exacta pero que creo consigue hacer llegar el mensaje. Podemos decir que un deportista profesional entrena casi a diario y en diferentes técnicas deportivas, para realizar su partido, carrera o competición en un solo día puntual. Pues bien, “está claro que nosotros competimos, jugamos nuestro partido o corremos nuestra carrera cada día, dentro de nuestra jornada de trabajo habitual, sin habernos preparado físicamente de forma previa y constante”.

Bajo este criterio y a sabiendas de la necesidad de promocionar la actividad física entre nuestra población activa, este estudio llega como “agua de mayo”.

Hagamos llegar estas iniciativas a nuestras empresas, promocionemos la actividad física de alguna forma, como ya se está haciendo en esta empresa, mejoremos el mantenimiento de nuestras propias “máquinas”, quizas entonces nos encontremos con resultados que llevamos buscando desde hace muchos años.

 

Anuncios

Responses

  1. Excelente iniciativa de esta empresa, y excelente reflexión la tuya; en mi caso empleo el mismo argumento que expresas con mis pacientes, y no creo que el ejemplo sea tan inexacto: necesitamos entrenar nuestro cuerpo, si queremos disponer de una buena calidad de vida y minimizar las lesiones, dolores, limitaciones… que bien nuestra actividad diaria o el simple proceso de envejecimiento nos van añadiendo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: