Posteado por: Vive entre Médicos | 8 de junio de 2012

MANTENERSE EN FORMA PARA LA MUSICA

Fotografía del estudio original

 

Cada día se profundiza más en la Medicina de las Artes, y cada vez se encuentran más artículos y estudios al respecto, el último, facilitado por mi compañero de trabajo el Dr. J.L. Caride (http://miblogdivulgativo.wordpress.com/), acerca de un estudio realizado por Francisco Daunesse, pianista profesional, que ha querido comprobar médicamente lo que intuyó cuando cursaba los estudios superiores de piano.

Os dejo el enlace completo de la noticia: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/06/01/noticias/1338568607.html , donde podréis también ver el video adjunto del estudio.

Su planteamiento inicial es básico, la respiración en el canto o las prácticas vocales son ejercicios  intrínsecos para un cantante, pero ¿qué pasa con los músicos? A esta pregunta tan aparentemente trivial, da una respuesta eficaz. La presencia de público, cada ritmo, cada nota, son capaces de alterar los ritmos cardíacos y respiratorios de quienes tocan y, una buena “técnica respiro-pedagógica” ayudaría a los pianistas, profesionales o estudiantes, en sus habilidades musicales.

Aporta la histórica anécdota de Chopin que comentaba: “Yo no estoy hecho para dar conciertos; el público me intimida, me siento asfixiado por su impaciencia precipitada, paralizado por sus miradas curiosas, mudo ante esas fisonomías desconocidas”

El estudio ha llevado a un grupo de diez pianistas profesionales y a varios médicos, frente a un público y delante de un piano,  se les midieron las variaciones cardíacas y respiratorias antes y después de ejecutar la obra para saber cuáles eran los niveles normales de los que se parte y cómo varían durante la prueba.

 

Tras el estudio, se han llegado a ciertas conclusiones, si el pianista o cualquier otro músico se deja llevar por la música y no sabe respirar adecuadamente termina agotado, aumenta la tensión y, por supuesto, se acaba notando en lo que tocas.

Esto nos lleva a marcar, una vez más, la necesidad que tiene todo músico de mantenerse en forma, retomamos la idea de que todos somos deportistas y por tanto es necesaria una preparación física, en los músicos hay una alta carga tensional de la que tiene que recuperarse. Los músicos realizan audiciones, conciertos, ensayan, y si no se relajan de forma adecuada antes del trabajo y tienen una buena preparación, se va a notar tanto en las posturas forzadas como en la frecuencia cardíaca, por ello necesitan practicar ejercicio físico, para evitar que la carrera profesional de estas personas sea corta.

La idea final es: “… que si estamos en lo correcto se aplique la respiración como una técnica más en la Pedagogía del Piano”

Profesores ! “Manos a la obra” !!!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: