Posteado por: Vive entre Médicos | 19 de junio de 2012

CÉLULAS MADRE EN LESIONES DE RODILLA

 

En nuestra sociedad y sobre todo en nuestras consultas, cada vez más, nos encontramos frente a pacientes que nos preguntan y demandan tratamientos con células madre.

La información, bien sea por la web o por la red más clásica del “boca a boca”, cala hondo. El mundo escucha como se solucionan lesiones de deportistas famosos y vecinos que han podido, a costa de talonario, acudir a un centro o clínica privada a realizarse un tratamiento de este tipo.

Parece pues oportuno que estos pacientes tengan la mayor información al respecto y una de las personas que he encontrado que ofrece una información completa es, Esther Samper ( http://blogs.elpais.com/la-doctora-shora/2012/03/el-boom-de-las-c%C3%A9lulas-madre-para-la-rodilla.html ) Se trata de una investigadora científica en medicina regenerativa y por tanto parece que lo que ella apunta tiene una buena base.

Según indica Esther Samper, hay dos campos de la medicina regenerativa en los que los tratamientos experimentales con células madre son especialmente prometedores, en el tratamiento de las enfermedades de la piel y en el tratamiento de enfermedades de huesos y articulaciones, en fase experimental en humanos, pero con resultados que invitan a un razonable optimismo.

La principal razón que tenemos delante para poner en marcha estas terapias es que los problemas articulares de la rodilla son muy frecuentes en la población y la mayoría de tratamientos médicos convencionales para tratarlos (especialmente aquellos en los que el cartílago está afectado) son sintomáticos y se centran en aliviar el dolor y la inflamación. La mayoría de estos problemas se convierten en dolencias crónicas por su caracter degenerativo,por lo que el paciente suele buscar con insistencia un tratamiento que pueda poner fin a sus problemas de rodilla.

Actualmente, como se indica en el artículo mencionado, en estudios con modelos animales se ha demostrado seguridad y eficacia en el tratamiento de ciertas enfermedades de la rodilla, como la artrosis, y se ha observado regeneración de cartílago y hueso, en humanos, en cambio, existen múltiples estudios clínicos de casos individuales o pequeños grupos de casos en los que  se ha demostrado una cierta mejoría y han demostrado seguridad a medio plazo. Por ello se continua realizando ensayos clínicos.

Debemos tener presente también que a fecha de hoy desconocemos la eficacia real terapeútica en humanos, no acabamos de saber el mejor tipo y origen celular a usar, cuáles pueden ser las mejores técnicas de aplicación y desconocemos los riesgos de este tipo de tratamiento a largo plazo.

Por todo esto debemos pensar que sólo los ensayos clínicos nos permitirán reafirmarnos en esta linea y es realmente importante que nuestros pacientes conozcan la situación actual para poder decidirse de forma coherente a realizarse este tipo de tratamientos.

Vamos por muy buen camino, pero todavía podemos considerarlo experimental.

Anuncios

Responses

  1. Buena reflexión Sergio. Personalmente soy un poco escéptico, ya que, sobre todo los cambios degenerativos de la artrosis, son consecuencia habitualmente de alguna alteración mecánica; por ello, los intentos de regenerar el cartílago están condenados al fracaso mientras persista la causa última del daño. Otra cosa será en los casos en los que la regeneración articular se pueda acompañar de una corrección de la causa de sobrecarga mecánica. De todas formas, al tratarse el cartílago de un tejido avascular, veo difícil la obtención de resultados plenamente satisfactorios. Pero… la ciencia avanza que es una barbaridad, así que cabe dentro de lo posible que en un futuro no muy lejano deba retractarme de este comentario!

    • Yo también mantengo un cierto escepticismo al respecto, el mismo que con el uso del Ac. Hialurónico, pero mucho me temo que como bien dices esto “avanza que es una barbaridad” así que no sería improbable que dentro de no mucho tiempo estemos realizando este tipo de tratamientos como algo normal. habrá que estar atentos ! Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: