Posteado por: Vive entre Médicos | 10 de julio de 2012

MEDIDAS NO FARMACOLÓGICAS EN LA PRESIÓN ARTERIAL

Imagen extraida de la red

Dentro de nuestra labor de informar, insistimos en la capacidad que tienen las medidas no farmacológicas, como son los hábitos higiénico-dietéticos, para controlar la elevación de la presión arterial.

Un altísimo número de pacientes hipertensos podrían ser controlados con medidas no farmacológicas, pero nos enfrentamos a un bajo seguimiento de las mismas por parte de estos pacientes. Para ello se muestra un estudio realizado por el Grupo de Hipertensión, SEMERGEN, en el que se han analizado estas medidas. Os dejo el enlace directo a la noticia:

http://sietediasmedicos.com/formacion/literatura-medica-comentada/item/1213-influencia-de-las-medidas-no-farmacologicas-en-el-control-de-la-presion-arterial.html

En este estudio se llevó acabo el seguimiento de un número bajo de pacientes, pero esto no cambia que el resultado demuestre el muy bajo cumplimiento de estas medidas por parte de pacientes ya en tratamiento farmacológico, si bien tuviesen un cuidado mas esmerado de estas medidas podrían reducir e incluso en algunos casos evitar la ingesta de fármacos.

Dentro de estas medidas se incluyó:

1.- La ingesta de bebidas alcohólicas por debajo de 20-30 gr. al día (mujeres-hombres respectivamente)

2.- La práctica de ejercicio físico, por encima de 3 veces a la semana.

3.- No fumar.

4.- Tener una excrección de sodio en orina de 24 horas por debajo de 100mmol.

Si bien en las conclusiones finales del estudio, indican una clara respuesta al ejercicio físico, parece que no era tan directa la relación con el hábito tabáquico y el consumo de alcohol. ¡ Pero cuidado ! Pese a este comentario, no debemos olvidar la influencia del alcohol sobre nuestro organismo, en forma de calorías y sobrepeso secundario a estas aumentando entre dos y tres veces las posibilidades de padecer hipertensión arterial, no olvidando que un consumo de alcohol por encima de 40 gr. al día puede producir un aumento de nuestras cifras tensionales.

Así mismo, el hábito tabáquico conlleva un alto riesgo de enfermedades cardiovasculares demostradas, por lo que es de obligado recordatorio que en pacientes fumadores se disminuirá la absorción de las sustancias farmacológicas destinadas al control de la hipertensión arterial, disminuyendo así su eficacia.

Finalmente podemos concluir la necesidad de mantener nuestra información constante a nuestros pacientes en la importancia de estas medidas no farmacológicas, recordandoles que el cumplimiento de esto permitiría controlar las cifras de presión arterial y reducir en muchos casos la necesidad de utilizar tratamiento farmacológicos.

¡ No fumes, bebe de forma moderada, reduce el consumo de sal y practica ejercicio físico de forma habitual, evitarás un gran número de fármacos !

Anuncios

Responses

  1. Yo soy una “demostración andante”. Empecé a correr (suavecito, sin excesos) porque tenía una TA borderline, en 140/90, con 28 años…garantizándome un infartito a los 50 de haber seguido la misma línea… ahora con casi 20 años más, dos salidas semales a correr por el paseo marítimo, mantengo unos envidiables 120/70. La constancia en hábitos saludables es fundamental!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: