Posteado por: Vive entre Médicos | 3 de septiembre de 2013

RCP PARA SANITARIOS

cadena_de_supervivencia1

Desde hace ya dos años, vengo desempeñando la tarea de Instructor de RCP y DESA en mi empresa, impartiendo cursos de reciclaje en dicha materia a mis compañeros sanitarios. Hasta la fecha lo venía realizando con el entusiasmo propio de un médico al que le encanta la formación, tanto recibirla como impartirla, si bien en este último ámbito, me siento cómodo y capaz para conseguir hacer llegar los conocimientos necesarios en cada momento.

Nos compete mantener y actualizar los conceptos básicos para que cualquiera de nuestros compañeros y compañeras de trabajo, actuen de forma adecuada, rápida y eficazmente, con un único fin, que no es otro que salvar una vida en uno de los momentos más críticos al que podamos enfrentarnos.

Mi entrada de hoy solo sirve para dos cosas: la primera, para hacerme sentir féliz por un trabajo conseguido como Instructor, y la segunda, para confirmar que mis compañeros, en mayor o menor medida, han asumido los conocimiento necesarios para actuar de forma eficaz.

Para que definitivamente podais entender de que hablo, transcribo el e-mail que he recibido de uno de mis compañeros.

Hola Sergio, buenos días

Te voy a contar una historia;

Yo veraneo en un Camping, el sábado pasado estaba en mi caravana cuando vino un familiar y me pidió si podía ir a ver a un chico que se había mareado en las pistas de pádel.
Mientras íbamos hacia allí, vino otro chico corriendo y me dijo que no era un mareo, que el chico estaba jugando y había caido desplomado..,,,,,,,,!!!.

Durante el minuto que tardé en llegar a las pistas, repasé mentalmente todo lo que pude, sólo me venía a la cabeza el curso que nos diste tú, ventilación, ritmo,… pero sobretodo una frase que dijiste: “un día os encontraréis en una situación de estas y tendréis que actuar…”

Cuando llegué el paciente estaba en parada; por suerte ya le habían puesto el tubo de Guedel. En ese momento sólo pensé en las 30 compresiones, la posición de mis manos y empecé…
En unos minutos (unas 8/ 10 tandas de 30 compresiones) llegó el SEM con su DEA, descargaron una vez y consiguieron ritmo. Hoy el señor está ingresado, consciente , orientado…. bien.

A mí como médico me satisface mucho cuando hago un buen dx o un tto y veo que el paciente está contento, es lo bonito de nuestra profesión. Y creo que es de recibo decirte que como formador lo has hecho muy bien, a mi tu fomración me sirvió para ayudar a este chico.

Acabé cansada, nerviosa pero con ganas de darte las gracias. Asi que:

MUCHAS GRACIAS !!!!!

Sin más que poder decir, ¡Gracias a todos vosotros, que haceis que nuestra formación y nuestro trabajo sea de utilidad!

Responder

Categorías

