Posteado por: Vive entre Médicos | 6 de marzo de 2015

Anamnesis, inicio de la Gestión Sanitaria.

felizGestión sanitaria desde el principio de los tiempos.

¡Si, como lo lees! El principio de la medicina… la llegada de un paciente. Sin este, no tendría ningún sentido nada de lo que hacemos y no hacemos.

Llevo ya un periodo de tiempo estudiando cientos de historias clínicas, centrado en como las gestionamos de inicio y me entristece ver que en un porcentaje más alto de lo que hubiese pensado, no se está realizando una anamnesis correcta. Tengo clarísimo que pensaría mi “maestro”, aquel médico Internista que peleó, con uñas y dientes, para hacerme sistemático en recabar información previa de cada uno de mis pacientes, es decir, en realizar una anamnesis lo más completa y profunda posible.

La anamnesis (del griego: αναμνησις) no es otra cosa que la información recopilada por un médico mediante preguntas específicas, al paciente o bien a otras personas que conozcan a este, para obtener datos útiles que permitan diagnosticar y tratar a este paciente.
Las referencias médicamente relevantes que aporta el paciente, o personas de su entorno, son los síntomas, en contraste con los signos clínicos, que son objetivados tras la exploración física realizada por el médico.
Si no existe información suficiente para realizar un diagnóstico definitivo, podemos dar uno inicial, o en estudio, pudiendo valorar otros diagnósticos diferenciales. El tratamiento puede, en dicho caso, incluir pruebas complementarias con el propósito de definir el diagnóstico.

Esto que parece tan obvio, estamos abandonándolo en pro de completar Historias Clínicas Electrónicas (HCE) muy elaboradas tecnológica e informáticamente, que acaban perdiendo de vista su función como registro de información generada en la relación entre un paciente y un médico, para formar parte de un sistema integrado de información clínica, en el que estamos dando por hecho demasiadas cosas.

Mientras las HCE no utilicen estándares que faciliten el intercambio electrónico de los datos, no será posible que la información esté disponible en el punto de atención donde se encuentra el paciente, independientemente de la institución prestadora de servicios de salud donde sea atendido. Existen estándares de HCE como son: HL7, DICOM, CEN EN13606, HISA, OpenEHR, CottageMed … pero de nada nos servirán si en nuestra gestión sanitaria rutinaria no partimos de una correcta y adecuada anamnesis.

Dejemos de mirarnos el ombligo, no somos perfectos, somos tan humanos y mortales como nuestros propios pacientes, así que ¿por qué no hacemos las cosas como debemos?

Os dejo pensarlo, pero confío en que todos los que leáis esto, tras meditarlo, recuperéis las artes que nos son propias y que aprendimos de nuestros maestros, y que ahora mismo creo merecen nuestro recuerdo.

¡Gracias Dr. Amores, quizás no eres perfecto, pero lo intentas cada día, y eso, no lo olvido!

Anuncios

Responses

  1. Reblogueó esto en miblogdivulgativo.

  2. […] Anamnesis, inicio de la Gestión Sanitaria.. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: