Posteado por: Vive entre Médicos | 20 de marzo de 2015

ALTAS PARCIALES, MINIMIZAR DURACIÓN DE LAS BAJAS

untitledAparecida una noticia en el periódico El Mundo, el pasado 6/3/2015, en la que se expone que, desde abril de 2010, se lleva en marcha en Reino Unido un cambio en la gestión de las bajas laborales emitidas por atención primaria, consistente en permitir las altas parciales.

De una forma básica, significa que una persona enferma puede incorporarse al trabajo bajo ciertas condiciones pactadas con su médico y que la empresa debe cumplir.

En el documento que se realiza con este fín se incluyen, además de los datos del paciente y su estado de salud, recomendaciones sobre qué tareas puede realizar si se incorpora al trabajo o si se puede beneficiar de un cambio de horario, o de tareas, hasta que se consiga la recuperación total.

El estudio concluye que la entrada en vigor de estas altas parciales ha supuesto una reducción de las bajas largas (de más de tres meses de duración) Los investigadores refieren a su vez que: “… este tipo de certificado de salud podría ser particularmente eficaz en economías donde la mayoría de la fuerza laboral se centre en ocupaciones manuales”

Un cambio en esta dirección podría tener importantes implicaciones económicas y efectos en el bienestar del trabajador/paciente. Saber que hay iniciativas similares en otros paises europeos y que deberíamos estar pendientes de su evolución para plantearnos las modificaciones pertinentes en aras de mejorar nuestro actual sistema.

 

Os dejo el enlace al artículo periodístico mencionado para su lectura completa:

http://www.elmundo.es/salud/2015/03/06/54f8ae2e268e3e41698b4579.html

De igual forma, podéis acceder al abstract del estudio, en la última edición de la revista Ocucupational & Environmental Medicine, que compara casi cinco años después, si este cambio ha influido en el número de personas que están de baja por mucho tiempo:

http://oem.bmj.com/content/early/2014/11/27/oemed-2014-102307.short?g=w_oem_ahead_tab

Anuncios

Responses

  1. Ojalá se pudiera implementar aquí, sería bueno para el paciente y para el empresario. Tras una baja larga o aún siendo corta, a veces simplemente existe limitación para realizar una actividad determinada o para realizarla durante 8 horas pero no durante 4 horas…de momento aquí es una utopía.

    • Utopía ? Hoy por hoy, implantar este sistema conllevaría infinitos conflictos… matepss, SPS, trabajadores, sindicatos, empresarios …

    • Un fuerte abrazo y confío en que sigas mejorando para poder disfruta r de tu presencia en las redes !

  2. El planteamiento puede ser bueno pero seria necesario una implicación de los medicos del SPS que actualmente no existe en la mayoria de los casos.
    Por experiencia conocemos que hay una incidencia elevada de procesos de IT que no siempre están justificadas y una alta prevalencia tambien a veces injustificada.
    En este momento soy bastante esceptica sobre la posibilidad de que esto llegara a funcionar para minimizar la duración de las bajas salvo, vuelvo a reiterar,una gran implicacion de los medicos del SPS.

    • Gracias Puri por tu comentario y tu cercanía !
      Este sistema esta implantado en atencion primaria del Reino Unido, por lo que imagino que estos médicos estan implicados y lo que es mas importante , formados !
      Nuestro sistema necesita cambios y eso lo sabemos todos los implicados.
      Un abrazo !

  3. Reblogueó esto en miblogdivulgativo.

  4. Recuerdo a compañeros que trabajan en medicina laboral imaginando de modo algo utópico la reincorporación laboral tras una baja prolongada, de la misma manera en que un deportista se reincorpora a su actividad deportiva: ningún futbolista recién recuperado de una lesión juega los 90 minutos de su primer partido; empieza jugando 20 minutillos al final del partido, un poco más el siguiente… y así hasta estar completamente en forma.

    Sería ideal… pero complicado de llevar a cabo, el conseguir reincorporaciones progresivas, sobre todo en puestos de trabajo con importante carga física.

    • Efectivamente Jose Luis, es complejo pensar en algo así dentro de nuestro sistema sanitario, social y empresarial ! Pero soñar es gratis !
      Un abrazo y gracias por estar aqui !


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: