Posteado por: Vive entre Médicos | 20 de mayo de 2015

Formación de personal no sanitario en RCP

¡La formación de personal no sanitario en RCP podría salvar 10.000 vidas al año en España!

Alrededor de 40.000 personas sufren cada año en España una parada cardiaca súbita.

La tasa de supervivencia se podría aumentar de dos a tres veces mediante la resucitación cardiopulmonar (RCP) a cargo de testigos no sanitaros, algo que sólo se produce en una de cada cinco paradas cardiacas extra-hospitalarias.

Para abordar este tema, se han celebrado jornadas dedicadas a la RCP, en concreto una reunión conjunta del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar y la Comisión de Sanidad, en la que también se realizó un taller para senadores y trabajadores de la Cámara Alta.

rcp niños

Una reciente encuesta en nuestro país muestra que sólo un 26 por ciento de los ciudadanos sabe qué hacer ante una parada cardiaca, mientras que un 75 por ciento desconoce qué es un desfibrilador.

Otra medida planteada por el Consejo Español de RCP ante la Comisión de Salud fue la instalación de desfibriladores externos semiautomáticos en lugares públicos donde la posibilidad de que sucedan las PCR sea más alta y la liberalización de su empleo por parte de personal no sanitario no formado. Además, se planteó la conveniencia de llevar a cabo una revisión y unificación de la legislación autonómica, restrictiva en cuanto a la instalación de desfibriladores externos semiautomáticos y con unos requerimientos de formación excesivos.

Añadido a todo esto, según una investigación realizada en Dinamarca, se encontró un aumento de sobrevivientes de paradas cardiorespiratorias que se están reincorporando a su trabajo gracias a que testigos no sanitarios están realizando RCP.

En este estudio se realizó un seguimiento a más de 4.300 personas en este país, que estuviesen laboralmente activos antes de sufrir una parada cardiorespiratoria entre 2001 y 2011, y que la PCR hubiese sido extra-hospitalaria. Más del 75% de los sobrevivientes fueron capaces de volver a trabajar y las probabilidades de hacerlo fueron un 40% más elevadas para quienes recibieron RCP por personal no sanitario, en comparación con aquellos que no recibieron RCP.

Tenemos claro que sin maniobras de soporte vital, la PCR es mortal tras unos minutos, personas no sanitarias pueden realizar maniobras de RCP básicas (masaje cardiaco) hasta la llegada de asistencia de emergencia, incluso pueden ser capaces de utilizar un desfibrilador para dar una descarga cardiaca si así procede y regresarlo a su ritmo normal.

Cuando una persona no sanitaria aplica maniobras de RCP rápidamente, ayuda a garantizar suficiente oxígeno en el cerebro, para poder ayudar a minimizar el daño cerebral y llevar a que las personas regresen a su actividad laboral. En el caso del país de origen del estudio, Dinamarca, las personas que reciben licencia de conductor debe estar capacitada para aplicar soporte vital básico, además de existir centros de llamadas de emergencia en los que personal sanitario orientan a las personas no sanitarias que están realizando RCP.

El objetivo pues, es incrementar la supervivencia ante esta patología, para lo cual es necesario favorecer una actuación rápida en los primeros minutos posteriores a la parada, como indican las actuales Guías de RCP de 2010 del Consejo Europeo de Resucitación, que inciden en la importancia de la compresión torácica y la desfibrilación precoz y que este año 2015 se espera sean actualizadas.

Sabemos que la RCP ayuda a salvar vidas, pero todo esto confirma que realizar RCP, aun sin ser personal sanitario, aporta aún más beneficios.

Hasta aquí todos de acuerdo…

A sabiendas de mi implicación en este tema y desde la más absoluta convicción personal de la necesidad de formación en la calle, os dejo una duda que llevo rumiando desde hace ya mucho tiempo:

¿Por qué no formar en RCP Básica/DESA a nuestros compañeros no sanitarios?

¿Por qué no aprovechar nuestra experiencia como instructores para lanzar un proyecto de formación a todos nuestros compañeros?

Voy más allá… ¿por qué no pensar en unas “jornadas familiares de RCP” en nuestras empresas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: