Posteado por: Vive entre Médicos | 17 de abril de 2019

El Síndrome de Burnout, un problema serio que pone en riesgo la salud de los profesionales.

Entrada colaboración de: “Universidad CEU Cardenal Herrera”
burnout

También conocido como “síndrome de quemarse en el trabajo”, el síndrome de Burnout es un problema grave al que hacen frente muchos profesionales médicos en su día a día. Este puede tener graves consecuencias en el desarrollo profesional y la salud mental, motivo por el que ha ganado más presencia en la formación y la medicina online.

Antes que nada, ¿Qué es el síndrome de Burnout? Se trata de un trastorno emocional directamente relacionado con factores laborales tales como el ambiente de trabajo, el estrés y el estilo de vida. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha incluido dentro de los 5 problemas sanitarios más graves actualmente, ya no sólo por “la alta prevalencia de afectación en profesionales”, sino también por sus graves consecuencias.

Entre estas se encuentran: la depresión, ansiedad, psicosis e incluso ideas autolíticas. Algunos profesionales lo definen como “una condición multidimensional de agotamiento emocional, despersonalización y disminución de la realización personal en el trabajo, que se da en ocupaciones con contacto directo y constante con gente” (Maslach, 1981). Por ende, entre las profesiones que se ven más afectadas se encuentran: medicina, enfermería y educación.

Es fundamental en este trastorno identificar sus síntomas y no dejarlo pasar para evitar consecuencias más graves a largo plazo. Este genera un deterioro en las relaciones interpersonales, depresión, ansiedad, irritabilidad y dificultad para concentrarse. Además, el sentimiento de cansancio es permanente, más allá del tipo de fatiga que podemos reparar con unos días de descanso, sucediendo a nivel emocional y afectando al sentimiento de autorrealización.

Por otra parte, quienes lo padecen también pueden llegar a sufrir problemas físicos tales como el insomnio, pérdida de peso, migrañas e incluso deterioro cardiovascular, llegando en muchos casos a provocar el abuso de fármacos. Como veis, se trata de un problema que no sólo afecta a la propia salud de quien lo padece, sino que también supone un riesgo para los pacientes, pues estos no se encontrarán en las condiciones físicas y mentales idóneas para atenderlos.

Como se puede encontrar en otros artículos y en este me reitero, se debe valorar la importancia de un buen ambiente de trabajo ya que los problemas en las relaciones con otros compañeros, las exigencias excesivas, y las falsas expectativas en relación al empleo pueden desencadenar en estrés y, a largo plazo, propiciar la aparición del síndrome.

Por eso, es fundamental tanto el diagnóstico y tratamiento del mismo como la prevención por parte de empresas y organizaciones.

 

Anuncios

Responses

  1. Estoy totalmente de acuerdo, es un problema Universal, de Interés y Responsabilidad de Tod@s, así como el hacerlo de conocimiento en la Sociedad en General.

    De esta manera, los mismos pacientes tomen conciencia de que el Profesional de la Salud, también es un ser humano; dando pie a la Empatía mutua.

    Me gusta

  2. Muchas gracias a CEU Universidad Cardenal Herrera, por el artículo aportado a mi blog en esta primera colaboración, que espero y deseo sea habitual y duradera.
    Saludos.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: